El acto contó con la participación de rectores y autoridades universitarias, entre los que se destacaron Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional de Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y Rodolfo De Vincenzi, rector de Universidad Abierta Interamericana y vicepresidente 1° del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), quienes simbólicamente firmaron junto al ministro Finocchiario en representación de todos los firmantes.

Durante la presentación, Finocchiaro resaltó: «Vamos a trabajar mucho para fortalecer e incentivar aquellas carreras que se dicten en áreas de conocimiento vacante y estratégico para nuestro país y aquellas carreras que ayuden al sistema productivo nacional». Además, agregó: «El gran crecimiento de nuestro país tiene que ser apuntalado por la Universidad Argentina, tenemos ese deber a 100 años de la reforma universitaria. Necesitamos producir conocimiento para que el país se desarrolle».

Por su parte, Danya Tavela afirmó con entusiasmo que este hecho “es un hito” para el sistema universitario argentino: «En el año en el que comenzamos a transitar la celebración del Centenario de la Reforma del ‘18, este es un paso adelante muy importante», concluyó.



El convenio firmado incluye a 47 universidades y más de 230 carreras de ingeniería, entre las que se encuentran en Aeronáutica, Agrimensura, Agroindustria, Alimentos, Ambiental, Biomédica/Bioingeniería, Biotecnología, Civil, Computación, Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, Ferroviaria, Geodesia y Geofísica, Hidráulica/Recursos, Hídricos, Industria, Automotriz, Industrial, Informática/Sistemas de Información, Materiales, Mecánica, Mecatrónica, Metalúrgica, Minas, Naval, Pesquera, Petróleo, Química, Telecomunicaciones y Vial.

Se presentaron dos nuevas familias de carreras

Por la tarde, en el Ministerio de Educación de la Nación, se realizó un encuentro con referentes de las nuevas familias de carreras que comenzarán a trabajar en el segundo semestre del año. Son dos grupos de carreras: por un lado, el conformado por Ingeniería Agronómica; Forestal; Zootecnista; en Recursos Naturales y Veterinaria y, por el otro, el grupo que incluye a Química, Farmacia, Bioquímica, Biología, Biodiversidad y Ciencias Básicas (Orientación Biología).

Mónica Marquina, coordinadora del Programa de Calidad que lleva adelante este proyecto, comentó que uno de los objetivos es «ampliar el espectro de oportunidades de formación que tienen los estudiantes, que va más allá del cambio de universidad o carrera, la intención es que puedan transitar por el sistema universitario con un gran abanico de opciones». A la vez, agregó que otro propósito es el de la innovación curricular: «hay que pensar las trayectorias en función del perfil profesional que se requiere, más centrado en el estudiante que en el docente».

Durante el encuentro, se presentó la agenda operativa de trabajo, que incluye la conformación de los grupos y las reuniones plenarias que comenzarán desarrollarse en las próximas semanas.