La apertura del encuentro, que contó con más de 40 representantes de las universidades públicas y privadas del país, se realizó en el Laboratorio de Hemoderivados, dependiente de la UNC. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del coordinador de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Políticas Universitarias, Sebastián Civallero; el prosecretario de Comunicación Institucional de la UNC, Gustavo Mathieu, y el director ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados, Pascual Fidelio.

Civallero remarcó la importancia de las instancias de divulgación «que pongan en contacto a las capacidades científicas de las universidades con el territorio, con la sociedad».

«Muchas industrias e instituciones no conocen qué hacen nuestras universidades. Y algo mucho peor: no saben qué pueden hacer, no saben cuáles son las respuestas que pueden dar», sostuvo.

En el segundo turno, el coordinador del Programa Argentina Investiga, Juan Monfort, y el jefe de redacción del portal, Gustavo Naón, realizaron un balance del trabajo del año, reforzaron las cuestiones editoriales y trazaron los nuevos objetivos.

Además, los corresponsales de las universidades nacionales de Tucumán, Daniela Orlandi; de Arturo Jauretche, Julio Longa, y de San Juan, Fabián Rojas integraron un panel en el que compartieron sus experiencias en el portal de divulgación de la ciencia.

Como parte de la línea de capacitación que impulsa el Programa, se realizaron también dos seminarios a cargo de reconocidos especialistas. El primero, «El periodismo científico en tiempos de la posverdad», estuvo a cargo de Lucas Viano, periodista de La Voz del Interior, Premio Konex 2017 y docente de la Especialización en comunicación pública de la ciencia y periodismo científico.

«En la actualidad los aspectos emotivos y las creencias tienen más peso a la hora de modelar la opinión pública que los hechos objetivos. Este escenario se presenta como un gran desafío para el periodismo científico porque debe lidiar contra informaciones falsas, artículos de pseudociencia y una fuerte corriente anticientífica», explicó el especialista.

La jornada final se desarrolló en el Observatorio Astronómico de la Universidad, donde Antonio Mangione, docente, investigador y divulgador de la Universidad Nacional de San Luis, expuso sobre «Ciencia y Poder. Análisis de las tensiones y desafíos en su comunicación».

«La actividad científica atraviesa y condiciona toda rama de la actividad humana. Sobre la ciencia y por la ciencia se construyen y desarrollan todo tipo de intereses, controversias y tensiones. Quienes concentren saber al mismo tiempo concentrarán poder. Poder y ciencia están vinculados», introdujo Mangione, quien abordó algunos casos que vinculan a la ciencia con el ejercicio del poder tanto dentro como fuera del campo científico.

Argentina Investiga es un portal de divulgación científica que nació en 2008 y que carecía de antecedentes en el país y en América Latina. En la actualidad este medio de comunicación interuniversitario, que cuenta con un corresponsal en cada universidad del país, lleva publicadas más de 2000 noticias basadas en proyectos de investigación.

Grupo de asistentes