Acerca de «Aprender»

APRENDER es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistemización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.

¿Qué es Aprender?

Es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. Ha sido elaborado por los equipos de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, acordado con el Consejo Federal de Educación y contó con la participación y aportes de docentes, especialistas, expertos nacionales e internacionales.

¿Cuáles son los objetivos de Aprender?

Aprender tiene como fin aportar a mayor conocimiento del sistema educativo en su nivel primario y secundario y dotar a toda la comunidad educativa –bajo las condiciones de confidencialidad establecidas por la Ley de Educación Nacional N°26.206– de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes, así como de ciertos factores que inciden en el proceso educativo. Un uso efectivo de esta información, redundará en la toma de decisiones que permitan orientar la búsqueda colectiva de la mejora continua de la educación.

¿Quiénes participan de Aprender?

Son parte de Aprender los estudiantes de gestión pública y privada de todas las provincias del país. Por otra parte, los directores de las escuelas primarias y secundarias se desempeñan como veedores en la implementación de la evaluación y los docentes cumplen el rol de aplicadores de la misma.  
Asimismo, los supervisores, inspectores, agentes educativos y los ministerios provinciales tienen a cargo aspectos logísticos y de control de calidad del operativo con apoyo y acompañamiento del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Las familias también son un actor clave en la evaluación por su acompañamiento y apoyo a los estudiantes.

¿Cuál es su periodicidad?

APRENDER se implementará anualmente, con el objetivo de realizar un monitoreo periódico del estado de una de las dimensiones de la calidad de la educación.

¿Qué información releva Aprender?

Aprender releva información a través de dos dispositivos diferentes:

  • Una evaluación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en distintas áreas del conocimiento, según sea el año evaluado. El contenido y las capacidades evaluadas por esta herramienta se derivan de acuerdos federales y se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y en los diseños curriculares jurisdiccionales.
  • Cuestionarios complementarios que brindan información sobre el contexto y condiciones del aprendizaje a partir de las características y opiniones de los estudiantes, docentes y directivos, a los efectos de contextualizar los resultados obtenidos a partir de la implementación del dispositivo de evaluación.