Qué hacemos

Nuestras principales acciones son: 


Formación Docente Inicial

Becas Compromiso Docente

Para prestigiar la profesión docente y apoyar a los estudiantes de las carreras prioritarias con buen desempeño académico y compromiso con la profesión, el INFoD ofrece en 2017 3.000 becas de entre el 50% y el 70% del salario inicial docente por mes, según el grado de avance en la carrera. La inscripción se encuentra abierta hasta el 8 de mayo.

http://argentinabeca.educacion.gob.ar/index.php

Referencial federal de capacidades profesionales docentes 

El INFoD avanza en la construcción federal de un referencial de capacidades profesionales a desarrollar en los egresados de la formación docente inicial, más allá de la carrera que cursen. El objetivo del referencial es orientar las prácticas de enseñanza de los formadores y la evaluación de los estudiantes.

Planificación de las carreras de formación docente inicial

En algunas regiones del país la cantidad de maestros o profesores es superior a la demanda y en otras existe un gran número de puestos cubiertos por perfiles sin la titulación correspondiente. El INFoD trabaja para precisar qué docentes necesita cada provincia de aquí a los próximos cuatro años para identificar las carreras prioritarias de cada una y acompañar a las provincias en la planificación de la oferta de formación docente inicial.

Formación de formadores de ISFD

Para mejorar  las trayectorias y las capacidades de los estudiantes de la formación docente, el INFoD trabaja en el acompañamiento institucional de los equipos docentes y directivos de los Institutos Superiores de Formación Docente.

Investigación en el sistema formador

El INFoD desarrolla el “Primer estudio nacional sobre prácticas de la enseñanza en el contexto del aula”, cuyo objetivo es analizar las prácticas de enseñanza en Matemáticas, Lengua y Ciencias Naturales. Para ello, equipos de Institutos Superiores de Formación Docente y de Universidades Nacionales observaron clases, realizaron entrevistas con docentes y estudiaron cuadernos y libros de textos. El estudio busca promover la reflexión pedagógica, habilitar mejoras en los aprendizajes de los estudiantes, fortalecer la función de investigación en el sistema formador e impulsar la articulación entre los Institutos de Formación Docente y las Universidades Nacionales.

Además se lleva adelante el “Estudio nacional del Campo de las prácticas en la formación docente inicial”. La investigación tiene el objetivo de conocer las características de la organización y funcionamiento del espacio donde futuros maestros y profesores realizan sus prácticas profesionales. También se propone analizar las experiencias de formación de los estudiantes, los perfiles de los formadores y los modos de vinculación entre las instituciones formadoras y las escuelas asociadas. Del estudio participan 30 equipos constituidos en ISFD de 22 jurisdicciones. Este trabajo permitirá relevar buenas prácticas y formular recomendaciones para mejorar formación inicial. 

Formación Docente Continua

Formación situada

En el marco del Programa “Nuestra Escuela”, la formación situada brinda oportunidades formativas para maestros, profesores, directivos y supervisores en ejercicio, en su lugar de trabajo, con el objetivo de enriquecer los aprendizajes de los estudiantes y garantizar una inclusión educativa plena. Durante 2017 se implementan diversos dispositivos de formación situada en todas las escuelas del país, con foco en el desarrollo de las capacidades de comunicación y resolución de problemas en los estudiantes. 

Los círculos de directivos se proponen reforzar la gestión pedagógica e institucional de los equipos de conducción que, a su vez, organizan jornadas institucionales para los docentes. Por otra parte, en los ateneos didácticos se trabaja en la resolución de problemas específicos del aula. Los ateneos ofrecen propuestas didácticas concretas que contribuyan con la mejora de la enseñanza y el desarrollo de las capacidades fundamentales en los estudiantes. 

Los cursos para la enseñanza son propuestas con formato taller de modalidad presencial o semipresencial orientados a la revisión de las propias prácticas a través del intercambio entre docentes y especialistas.

http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/info-general/

Formación de directores y supervisores

No existe una buena escuela sin un buen director. Los directivos son claves para mejorar aprendizajes. Asimismo, los buenos supervisores son el eslabón entre la política y las escuelas y pueden lograr mejoras educativas en su zona. Sin embargo, en la Argentina no hay una formación institucionalizada para estos roles. El INFoD implementará estrategias de formación de calidad que alcancen, por año, a 10.000 directores y supervisores en ejercicio (experimentados o que recién comiencen) y a todos los aspirantes a ambos cargos.

Plataforma de formación especializada

30.500 maestros y profesores participan de este entorno virtual de formación personalizada, gratuita y de calidad, orientada a  transformar las prácticas docentes. El sitio permite explorar diferentes ofertas, acceder a las aulas virtuales, buscar recursos y realizar un seguimiento personal de la cursada. Las propuestas están organizadas en desafíos pedagógicos relevantes para los docentes: ¿Cómo enseñar a comprender textos? ¿Cómo hacer de la evaluación una oportunidad de aprendizaje?  ¿Cómo construir identidad en la escuela?, entre otros. Cada desafío agrupa un conjunto de cursos virtuales, sugerencias en foco y recursos relacionados. Se abrirá una nueva inscripción en agosto. 

http://infod.educacion.gob.ar/desafios

Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico

2337 profesores cursan la primera cohorte de estos trayectos de formación que proponen una actualización didáctico-pedagógica para docentes, técnicos o graduados universitarios que enseñan en el nivel sin el título requerido para el cargo. Participan profesores de Matemática, Historia, Geografía, Lengua, Inglés, Física, Química y Biología de 18 jurisdicciones. La formación busca que los docentes reflexionen sobre su práctica, reconozcan saberes adquiridos y desarrollen capacidades que mejoren la enseñanza.

http://red.infd.edu.ar/articulos/trayectos-de-fortalecimiento-pedagogico