Previo al viaje se realizó una jornada orientadora en el Palacio Sarmiento con presencia de autoridades del Ministerio y del embajador de Finlandia en Argentina, Teemu Turunen, quien celebró el acuerdo a largo plazo entre la cartera educativa y la universidad. 

La secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel, remarcó que un aspecto interesante en Finlandia es la centralidad de la práctica de la docencia, es decir, qué hace un docente en el aula, cómo se genera el aprendizaje y cómo se realiza su seguimiento.

Por su parte, la directora ejecutiva del INFoD, Cecilia Veleda, afirmó que “el sistema finlandés está basado en la autonomía de los docentes. De hecho, no existe un sistema de supervisión; el aprendizaje se centra en proyectos relevantes para los estudiantes, y la evaluación se da de manera constante”, y agregó que: “No se trata de importar un modelo educativo, sino de conocer cómo es la formación docente en otras partes del mundo y vivir experiencias que puedan ser inspiradoras”. 

Francisco Miguens Campos, director nacional de Cooperación Internacional, resaltó: "En el momento fundacional del sistema educativo argentino se buscaron experiencias de otros países para construir una educación de calidad, inclusiva, pública, gratuita. Queremos profundizar las políticas públicas y articular con socios como Finlandia para aprender de ellos, y volver a casa fortalecidos".

Entre los becarios se encuentran directores de Educación Superior, especialistas técnicos y rectores de ISFD de Buenos Aires, Jujuy, San Juan, Entre Ríos, Mendoza y Salta. El intercambio incluye un programa de formación de dos semanas con cursos intensivos, talleres, y visitas a escuelas y centros de formación docente. Allí presenciarán las clases e intercambiarán experiencias formativas con colegas para compartir luego lo aprendido en sus provincias.