¿Cómo enseñar a comprender textos?, ¿cómo enseñar a mirar el mundo con ojos científicos? o ¿cómo construir identidad en la escuela? ¿Cómo hacer de la evaluación una oportunidad de aprendizaje? Estos son algunos de los desafíos pedagógicos que abordan los 37 cursos de tres meses, con el objetivo de renovar las prácticas de enseñanza. Por ello, durante la cursada los docentes realizan una actividad de implementación en sus contextos educativos.

Cada desafío agrupa un conjunto de cursos virtuales, sugerencias en foco y recursos relacionados. Por ejemplo, el desafío “¿Cómo hacer de la evaluación una oportunidad de aprendizaje?” contiene los cursos “El desafío de la evaluación formativa en el aula de primaria” y “Diseño de instrumentos de evaluación”. Las sugerencias en foco son breves audiovisuales que ofrecen herramientas frente a una pregunta concreta del quehacer cotidiano de los docentes, en este caso: ¿Por qué necesitamos criterios de evaluación?

Los participantes que finalizaron la primera cohorte de estas propuestas destacaron que los cursos fueron un valioso espacio para repensar sus prácticas, intercambiar con docentes de todo el país y centrar la mirada en la relación con los estudiantes y su acompañamiento.