Laboratorios

En cada centro IxD contamos con cuatro laboratorios, a los que se suman el Minilab y el Exploratorio de ideas, para que experimentes y aprendas jugando. ¡Inventá tu futuro!  


 

CIENCIAS


Desde un enfoque de enseñanza por indagación los chicos pueden realizar actividades exploratorias y en profundidad integrando las diversas disciplinas científicas con la vida cotidiana y con problemas relevantes para su comunidad.

Las actividades están orientadas a promover la comprensión profunda de competencias científicas tales como el diseño experimental, el análisis y comunicación de resultados, y la generación de preguntas investigables. Se seleccionaron, diseñaron y adaptaron actividades que provienen de disciplinas de las ciencias exactas y naturales, con énfasis en las ciencias biológicas (microbiología, biología celular, botánica, entre otras).

El laboratorio cuenta con un espectrofotómetro, lupas y microscopios ópticos binoculares con cámara digital integrada, estufa de cultivo para bacteriología, agitador magnético térmico, balanza, agitador orbital, microcentrífuga, computadoras portátiles, micropipetas, pHmetro, destilador de agua, vortex de mesada y una amplia variedad de instrumental de vidrio, insumos de plástico y reactivos.

 

SONIDO


Las actividades están orientadas al manejo del sonido en sentido amplio: interpretación de instrumentos, composición musical, diseño de sonido, foley, lutería analógica y digital, sintetizadores y secuenciadores, programación algorítmica, grabación y masterización. 

El conjunto de actividades que se diseñaron están dirigidas a que los chicos desarrollen estas habilidades y puedan estimular su imaginación en la creación artístico-tecnológica. 

Equipado con consola y monitores de estudio, placa de audio profesional, micrófonos dinámicos y condenser, controladores midi de diversos tipos, el laboratorio cuenta, además, con varios instrumentos musicales como guitarras y bajo eléctricos, guitarra criolla y charango, instrumentos de percusión, batería electrónica y sintetizadores digitales.

 

MULTIMEDIA
 

El laboratorio está orientado a la exploración y creación de contenidos vinculados a disciplinas como el diseño audiovisual, la edición de videos y la animación de imágenes. Los chicos pueden desarrollar habilidades técnicas y conocimiento de herramientas y equipamiento específico, como luces, cámaras y software de edición.

Concretamente a través del diseño gráfico se busca que los chicos desarrollen una estética propia y que aprendan a comunicar a través del lenguaje visual, incorporando las posibilidades que ofrecen la tipografía, la fotografía, el color, la ilustración, las imágenes en movimiento, y diversas técnicas manuales y digitales.

A través del desarrollo web los chicos podrán acercarse a distintos conocimientos relacionados a la producción profesional de páginas web y aplicaciones móviles multiplataforma, aprendiendo diversos lenguajes de programación y  desarrollando habilidades técnicas y de diseño para crear experiencias digitales completas.

Por su parte, el desarrollo de videojuegos contempla todos los aspectos involucrados en la creación de simuladores virtuales y juegos electrónicos, tanto en sus niveles estéticos, funcionales y narrativos.  

El laboratorio cuenta con un manual de actividades para diferentes edades y con diversos niveles de profundidad, que abarcan desde conocimientos básicos hasta conceptos semi-profesionales. También, con cámaras réflex, videocámara, iluminación de estudio, tabletas gráficas, fondos infinitos y computadoras equipadas con diferentes software de edición, diseño y programación.

 

FABRICACIÓN


La usina material y de diseño de IxD. En este laboratorio el foco está puesto en la producción y deconstrucción, tanto analógica como digital, y en el diseño y la construcción de dispositivos y circuitos electrónicos capaces de desempeñar tareas mediante el uso de inteligencia artificial.

Las actividades tienen diferentes grados de complejidad y están orientadas al uso de máquinas de control numérico automatizado, diseño digital y robótica (sistemas manipuladores y robots de aprendizaje, control sensorizado e inteligentes).

Dentro del laboratorio contamos con equipamiento de fabricación digital, como impresoras 3d, cortadora láser, router Cnc, plotter de vinilo, bordadora Cnc; y equipamiento de fabricación tradicional, como taladros, caladoras, amoladora de banco, morsas y herramientas de mano en general. También se destacan maquinas de coser, estampadora, osciloscopio, fuente de laboratorio, estación de soldado por aire caliente y placas de prototipado electrónico.

Por su parte, en el área de Robótica tenemos semiconductores y conductores, materiales de electrónica y microcontroladores  (Arduino o Raspberry Pi), kit de sensores y actuadores (relé, motores, led, etc.), equipamiento de medición (tester, osciloscopio, amperímetros) e insumos de prototipado (lupas, protoboard y cables).

 

EXPLORATORIO DE IDEAS


Explorar, descubrir, jugar, tocar, escuchar y divertirse creando; eso es lo que sucede en este espacio donde confluyen todas las disciplinas, y se invita a los chicos a acercarse a determinados contenidos y conocimientos de manera lúdica y flexible. 


MINILAB


Los niños de 6 a 9 años pueden disfrutar de esta pequeña ventana que se abre hacia los distintos laboratorios, con contenidos y conocimientos para abordar a través del juego.