Parque Nacional Los AlercesBuenos Aires, 7 de julio de 2017. El Comité Intergubernamental de Patrimonio Mundial —cuya 41º reunión anual se celebra hasta el próximo 12 de julio en Cracovia, Polonia— aprobó hoy la inscripción del Parque Nacional Los Alerces en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La nominación fue encomendada a un equipo interdisciplinario por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, con el asesoramiento del Comité Argentino de Patrimonio Mundial, presidido por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco.

El valor universal excepcional del Parque Nacional Los Alerces está dado principalmente por la presencia de masas boscosas con un notable grado de integridad ecológica, una amplia variedad de hábitats y la existencia de ensambles únicos de especies. Entre los ejemplares que pueblan la reserva se destaca especialmente el Fitzroya cupressoide, o Alerce, la segunda especie viviente más longeva del planeta. 

En lo referente a la conservación de la fauna autóctona, cabe destacar que en el parque reside una de las poblaciones más importantes de huemules o ciervos sur-andinos. Asimismo, gracias a su extenso sistema de lagos y ríos interconectados, Los Alerces representa un importante reservorio de agua dulce.

La inscripción del Parque Nacional Los Alerces en la Lista de Sitios con Valor Universal Excepcional responde a los criterios VII y X de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural: «contener fenómenos naturales extraordinarios o áreas de una belleza natural y una importancia estética excepcionales», y «contener los hábitats naturales más representativos e importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica…».

La candidatura del Parque Nacional Los Alerces fue presentada en marzo del año pasado, y significa la inclusión de un onceavo sitio argentino en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. En 2016, también en julio, se incorporó en la categoría de Sitio Cultural la Casa Curutchet, de La Plata, como bien integrante de la nominación transnacional seriada «La Obra Arquitectural de Le Corbusier: una contribución excepcional al Movimiento Moderno».

Parque Nacional Los Alerces