Reconocimiento de Estudios Extranjeros
En esta sección usted podrá informarse sobre el Mercosur Educativo, los Convenios bilaterales de estudios y los requisitos para poder realizar la convalidación, reconocimiento o reválida de estudios extranjeros cursados en el exterior.
estudiar en el exterior
Trabajamos para garantizar una movilidad estudiantil ágil y dinámica, a través de los procesos de integración y de diversos convenios. 
Mercosur
El 4 de agosto de 1994 se firmó el “Protocolo de Integración Educativa para el Reconocimiento de Certificados, Diplomas, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico”.
SInIDE
Se ratificó la implementación del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) en el marco del Plan Estratégico Nacional 2016-2021 “Argentina Enseña y Aprende”.
Sistema Federal de Títulos
Los títulos y certificados de estudios reconocidos por la autoridad educativa los emiten y los otorgan solamente las instituciones educativas.
Validez Nacional
La Ley de Educación Nacional N° 26.206 establece que el Sistema Educativo Nacional deberá tener una estructura unificada en todo el país que asegure su ordenamiento y cohesión, la organización y articulación de los niveles y modalidades de la educación y la validez nacional de los títulos y certificados que se expidan.

Qué hacemos

 

Principales acciones:

 

  • Ejecutar el Sistema Federal de Títulos y Certificados con Resguardo Documental. Responder consultas provenientes de organismos, instituciones y público en general en relación con la validez nacional de títulos y certificados. Procesar, digitalizar y sistematizar la información escolar de todos los alumnos de nivel de educación secundaria y superior del país. Relevar anualmente el caudal de egresados del Sistema Educativo Nacional.
  • Acreditar el nivel de los estudios cursados en la República Argentina para la inserción de los egresados en los sistemas educativos extranjeros y la inserción laboral o prosecución de estudios en nuestro país.
  • Supervisar las instituciones de jurisdicción nacional en relación con los estudios de educación inicial, primaria, secundaria y superior. Legalizar los certificados de estudios por ellas emitidos. Tramitar la validez nacional de los certificados correspondientes a sus estudios ofrecidos.
  • Legalizar las firmas de los funcionarios del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en las certificaciones que otorguen.
  • Relevar y normatizar el funcionamiento de las escuelas argentinas en el exterior.
  • Gestionar la terminalidad de los estudios de educación secundaria a través de la realización de exámenes en las representaciones argentinas en el extranjero.
  • Convalidar, reconocer y revalidar los estudios extranjeros terminales de educación secundaria y de educación superior, o sus respectivos equivalentes. Analizar y actualizar periódicamente las estructuras de los sistemas educativos extranjeros. Asistir técnicamente a las jurisdicciones en lo relativo al reconocimiento de estudios extranjeros. Asistir técnicamente y gestionar el proceso de escolarización de estudiantes refugiados en el Sistema Educativo Nacional.
  • Asesorar técnicamente a la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y a la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para la suscripción y/o revisión de convenios de reconocimiento de estudios.
  • Acordar mecanismos para el reconocimiento de estudios de educación inicial, primaria, secundaria y superior en el ámbito del Mercosur.
  • Gestionar las tramitaciones conducentes al otorgamiento de validez nacional para los títulos y certificados correspondientes a las ofertas educativas existentes en el país. Asistir técnicamente a las jurisdicciones en lo relativo a la validez nacional de títulos y certificados.

 

Lic. María Carmen Belber
Directora de Validez Nacional de Títulos y Estudios

Profesora Nacional de Jardín de Infantes y Licenciada en Calidad de la Gestión de la Educación. Posee una vasta trayectoria en el ámbito educativo provincial y nacional, ejerciendo como docente, directora y asesora pedagógica. Cumple funciones en la cartera educativa Nacional desde 1989.